Firefox lanza nuevo navegador que presume de ser muy rápido

Mozilla Firefox, o Firefox para los cuates, ha sido el navegador por defecto de varias distribuciones Linux, aunque muchos lo primero que hacemos es instalar Google Chrome, aunque no venga de los paquetes oficiales como Firefox, sin embargo, en Windows y Mac ha perdido mucha fuerza, sobre todo sin consideramos que los navegadores de las versiones móviles son Chrome y Safari. Pero que hizo que Firefox perdiera usuarios?.

Firefox iba repuntando, retomando lo que en su momento Netscape fue, e iba muy bien, era el navegador por defecto en casi todas las estaciones Windows, Linux y Mac. Sin embargo, por ahi de hace unos 10 años empezó a perder usuarios varias razones, una de ellas fue la que le daba la ventaja sobre otros: Sus plugins.

Firefox tenia una gran base de plugins, pero era costumbre meter y meter y meter mas plugins al navegador, lo que terminaba con un navegador pesado y lento. Los que cuidaban sus plugins pues les iba bien, pero para la mayoría de los usuarios noveles, el instalar un plugin porque un sitio se los pedía era un simple “click” y vualá.

Junto a esta pesadilla de plugins vino un navegador competencia, Google Chrome. En un principio se pensaba que este “experimento” por parte de Google no sería mas que eso, un experimento, vaya, un buscador que tendría que enfocarse en un navegador? (que ilusos fuimos). Y pues, que tenia una bien marcada diferencia entre Firefox y Google Chrome. Mientras que Firefox ejecutaba todo en un solo proceso, Google Chrome le ponía un subproceso a cada pestaña. Entonces si por alguna razón tronaba la pestaña solo dicha pestaña se moría, no moría el navegador completo.

Esto aunado al hecho de que al usar procesos (forks) permitía el uso de los multiples núcleos del sistema mientras que Firefox solo ocupaba uno, por aquellas épocas los CPUs con doble núcleo en escritorio y laptops apenas empezaban a popularizarse.

Poco despues llegaron los navegadores móviles, uno de lado de Google (Android) y otro por parte de Apple (iOS), cada uno con su propio navegador (Chrome y Safari respectivamente), que podía hacer Firefox contra los navegadores por defecto?. Si bien hay una versión móvil de Firefox, que ventaja tendré en iOS?. Al menos en iOS no puedo cambiar el navegador por defecto; y en Android, pues, teniendo las ventajas de la sincronización (contraseñas, bookmarks) entre Chrome gracias al cuenta de Google, por que instalar otro navegador?.

En fin, que Firefox se quiere poner al tiro con los demás navegadores.
Así que ha lanzado Firefox Cuantum, la nueva versión de Firefox que promete ser super rapidísima, tanto como Chrome.

Que hace que Firefox sea “tan” rápido.

Bueno, muchos componentes de Firefox han sido reescritos y optimizados utilizando herramientas mas modernas, también se ha optimizado el consumo de memoria RAM, supone un ahorro den 30% de RAM comparado con otros navegadores.

Y es que aparentemente si es rápido, que tanto?, se puede apreciar en este video:

 

Ahora, no empiecen a desinstalar Chrome y dejarse solo con Firefox, la cosa esta así, si bien en algunos sitios Firefox vence a Chrome, Chrome hace lo mismo con Firefox, es decir, no es un ganador indiscutible, pero mas importante, vence por “segundos” y no por muchos, a veces solo por fracciones de segundo, lo que un usuario final difícilmente notará.

Lo que si puede notar un usuario es la interacción con paginas web que tengan mucho Javascript o que ejecuten procesos del lado del navegador. Facebook por ejemplo, donde la carga de la página no termina nunca, donde dinámicamente se agrega contenido y se cargan imágenes y videos a mansalva. A mi gusto aquí es donde se debe apreciar la velocidad del navegador, que tan optimizado está no solo para renderizar la página, sino para trabajar con ella.

Ok, I’m done with this!, vuelvo a IE 6. No, tampoco esa es la solución, te invito a instalar Mozilla Firefox y probarlo, usarlo como un navegador alterno para aquellas situaciones en que necesites probar la pagina con otro navegador, recuerda que entre Chrome y Firefox tooooodo es diferente, desde la maquina de render hasta el motor JavaScript y aunque ese esperaría el mismo resultado (la misma página mostrándose de la misma forma) a veces hay variaciones.

¿Tu ya lo instalaste?. Comenta si sientes que va mas rápido o mas lento en los comentarios!

 

 1,577 total views,  1 views today

Leave a Reply