Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… Windows 10 corriendo en ARM

Esta es la demo de Windows 10 corriendo de forma nativa en un procesador Qualcomm SnapDragon, una arquitectura ARM, tal como el microprocesador que tiene tu celular. Lo interesante de esto, es que Windows ha sido desde sus principios un sistema operativo para correr en arquitecturas X86 de 32 y 64 bits, pero nunca sobre ARM.

Ahora, que tienen de malo los x86 o que tienen de bueno ARM como para correr W10 en ellos?.

ARM es una arquitectura que integra diferentes componentes en un solo chip, lo que se conoce como SoC (System on a Chip), es decir, el Microprocesador, las antenas WiFi y Radio (celular) así como el Chip Gráfico están en el mismo chip.  Esto beneficia a que el conjunto sea mas eficiente en términos de consumo de energia, por eso los procesadores ARM han sido los favoritos en cuanto a dispositivos móviles.

El problema de los ARM ha sido hasta hace unos años, que solo contaban con la arquitectura de 32 bits, eso, entre otras cosas, limita la cantidad de RAM que puede usar el sistema, pero también el flujo de datos al limitar el numero de registros, 64 bits amplia enormemente este factor.

Además ARM ha sido generalmente mas lento que x86 en sistemas con propósitos similares. Evidemente x86 tiene procesadores mucho mas potentes pero recordemos que no son muy amigables con el consumo de energía y disipación de calor. Pero vayamos a los números

Geekbench 3Single CoreMulti Core
iPhone 732335363
MacBook de 12 pulgadas25144996

Como podemos ver, el iPhone 7 tiene mucho mejor rendimiento en números comparado con la MacBook de 12 pulgadas, el iPhone 7 tiene un procesador ARM mientras que la MacBook tiene un procesador Intel M con arquitectura x86.

Entonces, deberían los demás pensar en cambiar a ARM para escritorio? Tal vez de golpe no, pero si los equipos con menos demanda de procesamiento, como las laptops ultradelgadas.

Queremos convencernos mas? veamos a Windows 10 corriendo en ARM.

Lo interesante de Windows 10 sobre ARM, aparte del gran logro, es que tiene la capacidad de emular x86, de forma que las aplicaciones escritas para x86 pueden correr semi-nativamente sin perder mucho en su rendimiento, lo podemos apreciar en el video mientras corren Photoshop (sin cambios) sobre Windows ARM.

Te gustó? compartelo para que otros usuarios se enteren!

 1,371 total views,  1 views today

Leave a Reply