Todo lo que tienes que saber sobre un Data Center

dc

¿Alguna vez te has preguntado a dónde va toda esa información que guardas en la nube?, es decir, la “nube” es sólo una expresión, la realidad es que hay un lugar físico en el que las empresas o personas, guardan toda la información que no pueden almacenar en dispositivos.
A continuación, te presentamos cinco cosas que no sabes sobre los centros de datos, y que, por mera curiosidad, tal vez debas saber.
  1. Son lugares muy seguros. Físicamente son lugares a los cuales no se puede tener acceso tan fácilmente. Un centro de datos nivel cinco con certificación ICREA debe tener, en aspectos generales, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, comunicaciones, piso elevado, cámaras de vigilancia, control de acceso, detección y supresión de incendios. Probablemente sólo Godzilla lo podría destruir.
  2. Tienen que ser redundantes. Ante cualquier eventualidad, el centro de datos siempre tiene que operar, para que los clientes tengan acceso a su información. La redundancia debe reflejarse en todos los sentidos, por ejemplo, en alimentación eléctrica, contar con más de dos fuentes de energía. En sistemas de enfriamiento, tener más opciones aparte del aire acondicionado, para mantener en buenas condiciones los servidores.
  3. Monitoreo en tiempo real. Por aquello de los ataques informáticos, los centros de datos deben estar preparados para vigilar las amenazas externas. Y es que el personal debe estar preparado para monitorear en tiempo real el origen y destino de los ataques en todo el mundo.
  4. Son modulares. Los clientes que pagan por este tipo de servicios, deben saber que los centros de datos se ajustan a sus necesidades. Pueden llevar equipo propio, rentar metros cuadrados del lugar, y en algunos casos, hasta se les proporcionan oficinas para que puedan administrar su negocio.
  5. Espacios amigables con el medio ambiente. Pese a lo que podría creerse, el gasto de energía eléctrica es mínimo, por ejemplo, los sistemas de cogeneración de energía permiten aprovechar al máximo el gas natural, para ser la primera fuente de energía que permita proveer a los sistemas eléctricos y de enfriamiento del centro de datos.
Un negocio en crecimiento
En nuestro país el 45% de las empresas piensan que deben adquirir los servicios de un centro de datos, sin embargo, hay una barrera cultural que evita que adopten por completo esta tecnología.
De acuerdo con Gabriel Muñoz, Director de Estrategia de TI de Alestra, el tema de la seguridad es lo más importante para los negocios, pues aunque México es un mercado grande, aún está en proceso de maduración. El 70% de los clientes están preocupados por la seguridad.
Y es que, solo las grandes empresas de nuestro país son las que poco a poco se deciden a contratar los servicios en los centros de datos.
Hasta el momento, las industrias que registran mayor demanda para utilizar los centros de datos son: la manufactura, logística, salud, educación, y el sector financiero.
El cambio que sufren las industrias hoy en día, indican que los servicios de TI ayudan a transformar los negocios en muchos sentidos. No solamente se trata de almacenar información, también hay todo un desarrollo de aplicaciones, y hasta tercerización de servicios en la nube.
La demanda de servicios a la que se ha enfocado el mercado mexicano, está en la coubicación, servicio administrado y los servicios en la nube.

fuente: dineroenimagen.com

 3,609 total views,  1 views today

Leave a Reply