Barcelona va por el Open Source

 

Barcelona ha optado por darle el beneficio al software de código abierto, el propósito de este cambio es depender menos de las empresas privativas como Microsoft y reforzar la transparencia de cara a los contribuyentes mediante el proyecto Public Money, Public Code.

Para poder realizar esto, Barcelona va a apostar por las PyMES locales con un 70% del presupuesto en software no propietario, dejando de usar Microsoft Exchange y en su lugar Open-Xchange. Dejando poco a poco de usar software privativo, aunque de entrada no se dejara de usar el sistema operativo MS-Windows.

También se remplazaran otros programas, como Mozilla Firefox como navegador por defecto, Open Office en lugar de Libre Office y en el futuro, sustituir Microsoft Windows con Ubuntu.

La principal ventaja es la no dependencia de contratos que duran décadas, de dependencias o licencias muy restrictivas que limitan por completo el uso del software. Además, al usar software de código abierto, hay mas alternativas para realizar una tarea, se pueden escoger diferentes opciones y de ellas tomar la mejor.

En el caso de que una de esas opciones se depreciara usualmente el remplazo es igual o mejor, o en el peor de los casos se podrá continuar utilizando sin problemas de licencias inválidas.

Bien por Barcelona, esperamos que en 10 años no apliquen la misma que Munich, quien dejó de lado el software libre debido a los altos costos debido a la incompatibilidad de hardware-software, falta de soporte o incluso el uso de tecnologias anticuadas debido a que la comunidad no se ha podido poner al dia con lo que desarrollan empresas que patentan el software.

El Ayuntamiento de Barcelona va a pasar a utilizar software libre en lugar de software propietario de Microsoft.

Source: Barcelona toma el camino opuesto a Munich: Mozilla, OpenOffice y Ubuntu

 2,113 total views,  1 views today