Manjaro Linux 16.06 con Linux 4.4 LTS y Plasma 5.6

Hace unos dias se lanzó Manjaro LInux 16.06,  Manjaron es una distribución de Linux tal vez no tan popular como Ubuntu pero que va ganando poco a poco adeptos. Entre lo mas destacable de este nuevo release es que incluye Linux LTS 4.4 mas que nada por cuestiones de compatibilidad con el hardware mas reciente.

Manjaro Linux se encuentra en dos “sabores”, XFCE siendo el entorno por defecto de la distribución y KDE. En el primero las cosas han cambiado un poco en la base, si bien sigue siendo 4.12 los desarrolladores han intentado depurar la experiencia de usuario con el escritorio y gestor de ventana, ademas se han cambiado algunos componentes como la migración al tema Vertex-Maia.

Con respecto a KDE, ya se usa el tema Maia sobre Plasma 5.6 y el conjunto KDE Applications 16.04.

El Gestor de Configuración de Manjaro (Manjaro Settings Manager/MSM) ofrece ahora una interfaz gráfica fácil de usar para instalar y quitar los distintos kernels ofrecidos por esta distribución. La selección de kernels disponibles en Manjaro se mantiene como la más extensa de todas las distribuciones, según palabras de los propios desarrolladores. Además se ha creado un módulo kcm para integrarlo en Plasma 5.

Pamac 4.1 (gestor de paquetes gráfico que trabaja con Pacman) ha sido migrado a diseño CSD, además se han incorporado características como una vista de detalles de los paquetes, vista de dependencias, posibilidad de seguir navegando cuando se está realizando una transición, una barra de progreso compacta para mostrar el estado actual del proceso en curso y una vista de terminal actualizada en la vista del actualizador de Pamac.

Manjaro Linux 16.06 es la última versión de una de las dos derivadas de Arch Linux más conocidas, junto con Antergos. Tanto Antergos como Manjaro intentan ofrecer una versión mucho más amigable del propio Arch Linux, empezando por una instalación gráfica y sencilla, pero manteniendo las señas de identidad de su distribución madre, entre las que se puede destacar el ciclo de lanzamiento Rolling Release y el gestor de paquetes Pacman.

Aquellos que ya estén utilizando Manjaro no tendrán que hacer nada especial aquí, solo actualizar en caso de no tener todavía los conjuntos de aplicaciones y programas que hemos ido mencionando.

 

 2,821 total views,  1 views today