La Pixel C no estaba pensada en correr Android sino Chrome OS

Todo mundo ha visto los reviews de la Pixel C, que básicamente se resumen en “Un excelente Hardware en un OS pobre” gracias a que Android carece de una característica de productividad que otros sistemas operativos para tablets (coff coff iOS, Windows, coff coff) si tienen, además de que las apps de Android para tablets en muchas ocasiones son de risa.

Y es que es claro que el hardware no comina con el software. Una pantalla grande como la de la Pixel C junto con un teclado llama a la productividad, es un dispositivo pensado en la productividad y no en el consumo como en la mayoría de las tablets de tamaño pequeño (7″ por ejemplo), pero el software carece del manejo de multiples aplicaciones al mismo tiempo, bien en pantalla dividida (iOS, Windows) o en ventanas flotantes como lo hace Samsung. El hardware parece estár optimizado para comandos de voz dado los dos micrófonos en la parte superior, pero el software no soporta comandos de voz en todo momento.

También es de pensar que Google tiene dos grandes marcas, una, los Nexus que se supone que son quienes ponen el ejemplo de lo que un dispositivo que corre android debe ser, y Pixel, que denota los dispositivos con Chrome OS ;-).

En Julio de 2014 una nueva placa madre “Ryu” apareció en el código fuente de Chrome OS. La motherboard parecía tener una barra de luces, puertos USB tipo C, un SoC Nvidia Tegra y carga inalámbrica. Mucho muy parecida a la Pixel C.

En el software de la Pixel C, si se observa en el build.prop de Android (donde hay varias configuraciones e información del dispositivo) se puede ver que el nombre clave del producto es “ryu” (“ro.product.name=ryu”). Basándonos en esto podemos decir que la Pixel C estaba pensada en correr Chrome OS y no Android.

Plan A. Project Athena – Chrome OS con pantalla Touch

Por mucho tiempo se rumoreó una versión de Chrome OS que era 100% touch, algo de este trabajo era accesible por todo mundo (como podemos ver en la pantalla). Chrome OS tenia un teclado touch escondido que se podía activar por medio de una bandera de desarrollador.

El equipo de Chrome OS trabajaba en una versión de Chrome OS touch llamada Project Athena. Que agregaba un montón de características touchs a Chrome OS. La mas importante un nuevo cambiador de ventanas que movería a Chrome OS de un sistema basado en una barra de tareas a un switcher en cascada y con miniaturas de las aplicaciones.

Chrome OS está pensado en un ratón y teclado, lo que lo hace un buen OS para laptops, pero sería una experiencia pobre para dispositivos touch. Pocos meses despues de que se introdujo Ryu en el codigo fuente de Chrome OS el proyecto Athena fue cancelado.

Plan B. “Frankenboard” –  El hibrido entre Chrome OS y Android.

Sin una interfaz touch que corra en la pantalla de 10 pulgadas, sin ratón ni una interfaz centrada en el ratón, la Pixel C estaba perdida, en Mazo de 2015, el en el código de Android empezó a aparecer el dispositivo Ryu.

Chrome OS no podría correr sin un raton, asi que aparentemente el equipo pensó que Ryu corriera Chrome OS y Android podría arreglar esto. Sabemos que Android no es un remplazo de Chrome OS, porque algo del trabajo el trabajo involucró hacer que el Bootloader de Chrome OS hablara con Android.

Digitimes lo predijo un mes antes de que los commits se hicieran publicos. El sitio dijo que Google iba a empezar a enviar codigo para que hubieran Chromebooks 2 en 1 que podrían arrancar Android y Chrome OS. El dispositivo iba a ser fabricado por Quanta Computer, la misma que se rumoreaba fabricaría la Chromebook Pixel para Google.

Así como con Project Athena, la idea solo duró 5 meses, en Julio el proyecto para bootear Android y Chrome OS había sido cancelado.

Plan C. Viene navidad, metele Android y véndelo!

Con Chrome OS aparentemente fuera de la foto para la Pixel C, parecería que la decisión fue poner Android y liberarlo. En septiembre de 2015 en un evento de Nexus, Google anunció la tablet con Android 6.0, la Pixel C.

Incluso en el momento del lanzamiento, la Pixel C parecía un trabajo apresurado. Durante el evento, google tenia entre 30 y 40 dispositivos Nexus (Nexus 6P y 5X) para los medios, pero solo dos Pixel C.

En Diciembre 8 la Pixel C sale a la venta, aunque perdiéndose el Black Friday y el CyberMonday. Sin embargo el equipo detrás de la Pixel C, sobre todo el equipo de Android en la Pixel C está trabajando a marchas forzadas para agregar el reconocimiento de voz, prometiendo que Android N tendrá características que el dispositivo necesita (como la pantalla dividida).

Source: The Pixel C was probably never supposed to run Android | Ars Technica

 1,323 total views,  1 views today