Una de las razones por las que muchos desarrolladores abandonan el barco de Android es la piratería. La base “abierta” de la plataforma, que permite que las aplicaciones puedan ser instaladas desde otras fuentes diferentes a las tiendas “oficiales”. Esto hace increíblemente fácil darle la vuelta a la Google Play y obtener apps de paga completamente gratis.
La pirateria en Android es tan fuerte que solo el 5% de las instalaciones de Monument Valley (uno de los juegos de android mas populares en 2014) y que actualmente cuesta $3.99 USD fueron pagadas.
Su desarrollador, Ustwo nota que el 95% de las descargas son descargas legitimas, pero la gran mayoría fueron pirateadas, en términos simples, si 100,000 personas instalaron la app, Ustwo ha visto menos de $20,000 en recompensa, después de que Google tome su parte, en lugar de unos $400,000.
Esa si que es una gran diferencia. Y para acabar de amolarlo, Ustwo ha tenido que lidiar con jugadores que lo han bombardeado con calificaciones de 1 estrella y malos reviews cuando el ha solicitado una pequeña paga por el ultimo paquete de niveles.
“No nos estamos del todo, es algo que se esperaba” dijo Ustwo en twitter, “Es solo un dato interesante”.
La pirateria no es una situación mucho mejor en iOS tampoco. Mientras que Apple tiene restricciones mas fuertes la gran mayoría de los usuarios instalan apps utilizando el método del jailbreak. Solo el 40% de las instalaciones de Monument Valley en iPhone y iPads fueron pagadas.
No todo son malas noticias para Ustwo. Ellos han creado un juego muy popular y el cual ha sido elegido uno de los mejores juegos de 2014 con mas de 1.4 millones de copias desde Abril de 2014.
Si no haz jugado Monment Valley, es recomendable, algo corto pero recomendable, eso si, págalo.