root es sin duda alguna, el santo grial del mundo de Android (y de los Unix). Tener acceso al usuario root nos permite realizar tareas en el dispositivo que normalmente no deberíamos poder hacer, esa es una de las principales razones por la que Android ha ganado popularidad, no solo en el ramo de los desarrolladores. La otra es la constante actualización de aplicaciones y sistema (si tienes un dispositivo Nexus o en que el fabricante de verdad se preocupe por sus usuarios). De cualquier forma, estas dos pueden a veces con dificultades coexistir. Normalmente, cuando hay una nueva actualización, pues viene con nuevas características, corrección de errores y hoyos tapados. La última es la que normalmente se requiere para tener acceso a permisos como los del usuario root. Esto significa que si actualizas, en ocaciones tendrás que decirle adios a root. Hay apps que te ayudarán a sobrevivir a las actualizaciones OTA pero no es garantía.
Esto viene a colación porque Android 5 Lollipop incluye mecanismos que impiden que se tenga acceso a root, tal como pasó cuando se realizó la actualización de Android 4.1 a 4.2 (Jellybean), el acceso a root es ahora mas dificil de lograr. El Desarollador y moderador de XDA Developers Chainfire ha alertado de que la siguiente versión de Android impide el acceso a root, pero parece que rompe con root de una forma que el dispositivo se vuelve “inrooteable”. Chainfire explica las razones por las cuales root está “roto” y principalmente es porque el acceso a root ya no se permite en tiempo de arranque desde un script en init.d, sino que ahora se corre sobre un contexto SELinux. Esto aparentemente es un nuevo requisito para todas las apps que corren desde el arranque.
La solución que Chainfire provee es activar root a nivel de kernel. En otras palabras, se requerirá de un kernel personalizado para poder obtener acceso a root. Aunque en ocasiones es necesario tener acceso a root para poder flashear un kernel personalizado. Bien, también se puede hacer a través de la herramienta de recuperación. Pero que si el bootloader esta bloqueado?. Mejor aún, que tal si no se puede desbloquear?. Atorado en un dispositivo “stock” para siempre. Esencialmente, Google le está dando a los fabricantes la oportunidad de poner a root en descanso para bien. No lo aplicará en sus dispositivos dado que los nexus tienen un bootloader desbloqueable, pero no se puede decir lo mismo de todos los demás fabricantes.