Android L, una vez que sea liberado, vendrá con la encriptación de datos activada por defecto. Esta información ha sido revelada por Niki Christoff, vocera de Google. Y haciendo esto, la compañia de Mountain View esta uniendose a Apple en la batalla por la privacidad y la seguridad.
La encriptación de datos no es algo nuevo en Android. ha estado ahí desde 2011, pero con la siguiente versión de Android que se espera que sea el próximo mes, Google va a agregar procedimientos para hacer que la encriptación sea automática. Esto significa que solo los usuarios que introduzcan correctamente la contraseña del dispositivo van a poder escuchar música, ver videos o ver las fotos en el dispositivo cuando lo conecten a una computadora sea accedido de forma manual.
Por más de tres años Android ha ofrecido encriptación, y las llaves no se almacenan en el dispositivo así que no pueden ser compartidas. Como parte de nuestra próxima liberación de Android, la encriptación estará activada por defecto, así que no tendrán que preocuparse por encenderla.
-Vocera de Google Niki Christoff
Este movimiento por parte de Google no debería de sorprendernos, es una respuesta a las acciones de Apple, ya que iOS 8 ofrece protección similar por defecto. Amabas compañías han abrazado una forma de encriptación que en muchos de los casos hará más difícil o imposible que las autoridades colecten información de los dispositivos.
Aún falta ver como este tipo de encriptación afectará el desarrollo de apps de Android. TWRP soporta dispositivos encriptados, así que flashear un ZIP aún debería ser posible. Esperemos que Google no cambie los métodos de encriptación y solo activen la opción por defecto.