Como saber si estas afiliado a un partido político sin saberlo

El Institutio Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta que permite cualquier ciudadano Mexicano con credencial electoral saber a que partido político esta afiliado. Lo unico qu ese necesita es la clave de elector, misma que está en la credencial.

Para saber si estas o no inscrito en algun partido político, deberas ingresar a http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/ y anotar tu clave de elector y hacer click en el botón “Consultar”

Screen Shot 2018-05-03 at 2.42.57 PM.png

Esto te dirá si estas inscrito a algun partido, en que estado y la fecha en la que fuiste dado de alta.

¿Que hacer si fuiste afiliado contra tu voluntad?

La afiliación a un partido político debe ser voluntaria y personal, por lo que si fuiste inscrito a un partido político sin tu consentimiento puedes presentar una queja.

Ahora, todos los partidos tienen una instancia que se encarga del padrón nacional de militantes, ya que por ley, deben contar con uno; esa misma oficina debe revertir la militancia.

En todos casos hay que acudir de forma personal y entregar una carta para pedir con o sin explicación que le den de baja a uno del padrón. Será obligatorio presentar la credencial para votar.

Este proceso tarda unos 20 dias aproximadamente. Siempre podras consultar de nuevo si estas o no afiliado a algún partido político en la pagina del INE.

14 total views, 2 views today

Leave a Reply