Como acelerar los respaldos con Time Machine

speed-up-time-machine-610x272.jpg

Cuando usas una Mac, lo común es que se configure un disco duro por ahi que tenemos extra para utilizarlo como respaldo, Time Machine nos ayuda con esto al hacer respaldos automáticos de todo el sistema para que cuando alguna tragedia ocurra no perdamos esa información valiosa.

Time Machine corre “tras bambalinas” no necesitamos hacer nada mas que la configuración, una vez hecho esto cada que el disco duro esté disponible realizara periodicamente respaldos, cada hora, cada dia y cada mes.

No te preocupes, no te quedarás sin espacio tan rapido, los respaldos son progresivos, es decir, el primer respaldo si ocupara mucho espacio pues se respalda todo, pero en los siguientes respaldos solo se guardara lo que se ha modificado, lo demás que tal como está.

Ahora, considerando que corre tras bambalinas, que es un proceso que debe afectar lo menos posible a lo que sea que estemos haciendo en la computadora, este tendrá una prioridad baja, debe pasar desapercibido y esto incluye el uso del CPU, Memoria y Almacenamiento, por lo que si un proceso mas importante requiere alguno de estos tres componentes se le otorgará y Time Machine tendrá que esperar a que los recursos se liberen para volver a trabajar.
Esto es bueno, pues generalmente no estamos ocupando el CPU a tope y los respaldos continuan de forma automática en cuanto se puede. Pero a veces queremos que el respaldo esté lo antes posible, por ejemplo, si ya nos urge salir, o si queremos hacer un cambio en el equipo pero queremos tener el ultimo respaldo.
Para esto tendremos que cambiar una bandera de configuración en macOS para evitar hacer “throttling” a los procesos de baja prioridad (quitarles recursos).
Para esto abriremos la terminal (/Applications/Utilities/Terminal) y ejecutamos el siguiente comando:
sudo sysctl debug.lowpri_throttle_enabled=0
El usar sudo nos permite ejecutar comandos comom el super usuario, pero nos pedirá una contraseña, esta contraseña es la misma con la que iniciamos sesión.
Una vez que ejecutamos este comando el cambio es inmediato y veremos una reducción en el tiempo que tarda Time Machine en hacer el respaldo.
Ojo, este comando funciona en todo el sistema, lo que significa que otros procesos de baja prioridad tambien se beneficiarán, pude que esto te agrade o no. Para devolver el comportamiento de macOS es ejecutar el mismo comando pero cambiando el cero al final por un “uno”:
sudo sysctl debug.lowpri_throttle_enabled=1
Y en caso de que querramos cambiar el comportamiento  solo para Time Machine entoces tendremos que cambiar su prioridad (en lugar de cambiar el comportamiento de macOS), pero se lo veremos en otro post. (psst psst.. se usa renice)

 1,991 total views,  2 views today

Leave a Reply