Microsoft muestra los fierros de sus nuevos servidores Open Source, sorpresa, no solo son X86

Durante la Open Compute Summit en Santa Clara, California, Microsoft ha mostrado su ultima iteración del proyecto Olympous, su diseño “Open Source Data Center”. Hasta ahora los servidores de Microsoft han sido desarrollados usando la arquitectura Intel x86, pero ahora estos elementos “Intel” y “x86” tienen competencia.

Y es que como se ha visto, Microsoft ya no quiere estar casado solo con Intel ni con la arquitectura x86, lo hemos visto al mostrar Windows Server corriendo en procesadores ARM. Qualcomm y Cavium han desarrollado placas madres para el Proyecto Olympus que usan procesadores ARM. El Qualcomm Centriq 2400, un procesador de 10nm con 48 núcleos y el Cavium ThunderX2 ARMv8-A que tiene hasta 54 núcleos. Además de ofrecer núcleos a pasta, ambos tienen integración con PCIe, SATA.

Microsoft no ha permitido aun que terceros usen estos sistemas. Los build de Windows Server son internos y Microsoft esta usando estos sistemas en aplicaciones donde tiene mas sentido. Con la compañía  listando, buscando e indexando, almacenando, bases de datos, big data y “machine learning” como el trabajo que se beneficiaria con la gran capacidad de ARM.

Mas ampliamente, la compañia dice que ARM les llama la atención por su gran capacidad de extender el set de instrucciones. El set de instrucciones de ARM de 64 bits es (relativamente) limpio y bien diseñado, permitiendo integrar nuevas funciones y extensiones.

Tiene sentido que Microsoft este buscando a ARM?, si lo tiene, portar Windows Server a ARM no es una sorpresa, sabemos que Windows Client viene de vuelta a ARM, aunque Microsoft dejó de vender sistemas con procesadores ARM en 2015 Windows ARM no se fue del todo. Microsoft ha continuado su desarrollo para ser usado en dispositivos “Internet-of-Thigs” (dispositivos que estan conectados a internet). Dado que Microsoft ha consolidado a Windows en una sola plataforma, mover a un build de Windows Server para ARM parece muy lógico.

Ahora, Microsoft tiene una larga historia sobre x86, tanto así que “WinTel” es sinónimo de una PC tradicional con Windows sobre un procesador Intel. Intel también ha intentado pero ha fallado treparse en el tren de los dispositivos móviles. Sin embargo también ha experimentado con otras plataformas como PowerPC, Alpha y MIPS. Ahora que ARM ha madurado Microsoft le da su oportunidad, pero no solo Qualcomm, también a AMD.

ARM no es el unico beneficiado en el proyecto Olympus, Microsoft ha trabajado con AMD para diseñar el procesador Naples, un procesador de 32 núcleos, 64 hilos en un solo chip con una gran capacidad de IO en sus 128 vidas PCIe, todo construido sobre la nueva arquitectura Zen core de AMD.

Intel tampoco esta de brazos cruzados. Los servidores de Project Olympus también corren procesadores Intel Skylake. Skylake-EP, el servidor que usa este procesador de intel aún no esta a la venta pero Google anunció que ya estaba usando estos chips en sus servicios de la nube como parte de su acuerdo con Intel. Skylake-EP no es slo una versión mas grande de los chips para escritorio con mas núcleos, mas cache y mas sockets de procesador, también agrega la extensión AVX-512 que extiende el set de instrucciones AVX y permite operar en tipo s de 512 bits, el doble que en la versión de escritorio que es de 256.

An inevitability is becoming a reality.

Source: Microsoft’s latest open source servers shown off with Intel, AMD, and even ARM chips | Ars Technica

 2,573 total views,  2 views today