COMO MANTENER NUESTRAS CONTRASEÑAS SEGURAS.

consejos_seguridad_informatica.jpg

consejos_seguridad_informatica.jpg

Uno de los principales problemas de internet hoy en dia es la seguridad. Normalmente se hace uso de un juego de nombre de usuario y contraseña para poder acceder a los servicios. Lo malo es que es común que el mismo nombre de usuario y contraseña sea el mismo.

Hay quienes proveen una cuenta “universal” para poder iniciar sesión en multiples servicios, lo hemos visto con el “inicia sesión con tu cuenta de Facebook”, anteriormente era mas popular Google, que tambien tiene un buen de servicios que se acceden via cuenta de Google. El inconveniente de este tipo de inicio de sesiones es que si te vuelan la cuenta expones todos los otros servicios.

Que podemos hacer entonces?.

Lo mejor es hacer uso de una cuenta por cada servicio, el nombre de usuario tal vez se tenga que repetir, por ejemplo en servicios donde el nombre de usuario es el numero de telefono (whatsapp por ejemplo) o el correo electrónico. Lo que si debe cambiar es la contraseña.

La contraseña debe ser diferente, pero resulta engorroso porque siempre hay que estar recordando estas contraseñas y como nos topamos con miles de sitios que nos piden crear una cuenta en poco tiempo tendremos un libro para contraseñas. Luego pasa que cambiamos la contraseña y la que teniamos en el libro ya no es válida, entonces que hacemos?.

Podemos hacer uso de un servicio de notas en la nube….Buena opción pero solo es diferente del libro en que lo podemos editar y no dejaremos borrones o rayones, sin embargo hay que recurrir a las notas cada vez que necesitemos una contraseña y no se nos olvide actualizar cada vez que cambiemos una de ellas.

Entonces?, que podemos hacer?.

Lo mas recomendable es usar un manejador de contraseñas. Mi favorito es “LastPass.com” Este servicio tiene soporte para multiples plataformas, la primera es via web con la cual ya le da soporte a técnicamente todas las platoformas para consulta de usuarios y contraseñas, pero para hacer mas cómodo nuestra vida incluye plugins para Chrome/Firefox/Safari entre otros donde automáticamente se llenarán los formularios de “login” si el nombre de usuario y contraseña son conocidos.

Blog-14.png

Tambien existe una aplicación para escritorio donde podremos buscar usuarios y contraseñas que no sean de sitios web, tal vez de correos electrónicos u otros servicios.

Existen apps para iOS y Android, las dos plataformas móviles mas populares. Con esto podemos acceder a nuestras contraseñas aún estando en el smartphone.

Para proteger nuestras contraseñas se hace uso de una contraseña maestra o “master password”, esta contraseña maestra debe ser unica y LastPass te va a decir si la haz repetido entre tus contraseñas, es muy fastidioso cuando esto haces y te motiva a cambiarla.

Además Lastpass te ofrece una puntuación sobre tus contraseñas, permitiendote identificar cuales son las que ya están viejas, cuales son inseguras y cuales se repiten, incluso puedes pedir a lastpass que te las cambie aunque no lo recomiendo mucho, mas vale hacerlo de forma manual.

Screen Shot 2016-12-15 at 10.10.22 AM.png

Por último, LastPass te sugiere contraseñas cuando estas llenando un formulario y automáticamente guarda las contraseñas, en caso de cambiar la contraseña LastPass te permite actualizar de forma automática la contraseña en tu vaul de contraseñas, evitando el problema de tener contraseñas desactualizadas.

Interesado en probar LastPass, solo sigue este enlace y crea tu cuenta, lastpass ofrece el servicio de forma gratuita aunque se puede comprar el servicio premium por solo $12 USD al año.

 1,034 total views,  1 views today

Leave a Reply