Ubuntu cumple 10 añotes

IMG_0158.PNG

Ubuntu, una de las distribuciones GNU/Linux más populares ha cumplido diez años, nació de un foro de Debian con el objetivo de ser una distribución GNU/Linux amigable con todos los beneficios que Debían ya de por sí tenía, eso si, con paquetes actualizados.

Así fue entonces como el 20 de Octubre de 2004 aparecía Ubuntu Warty Warthog bajo el número de 4.04 comenzando la numeración que incluye como versión mayor el numero del año y como versión menor el numero del mes en que se libera, siendo 04 y 10 una constante.

Ubuntu desde sus orígenes ha sido patrocinada por Canonical, una compañía creada por Mark Shuttleworth, que ha crecido y que se ha hecho de importantes aliados, vendiendo sobre todo soporte para Ubuntu así como servicios y en la actualidad centrándose en la nube con OpenStack.

Ubuntu como distribución ha crecido mucho, sobre todo entre sus seguidores quienes se han encargado de crear una comunidad muy fuerte, que alguien usan a otros usuarios a través de los foros de soporte, cráneo paquetes y documentando, uno de los fuertes de u unta son los famosos PPA, donde cualquiera puede montar sus paquetes y compartirlos con los demás de una forma tan sencilla y siguiendo los mecanismos de instalación de paquetes de Debian.

Eso ha traído también que existan diferentes sabores de Ubuntu, variantes donde el ambiente de escritorio es el cambio más notable, versiones basadas en KDE (Kubuntu), en XFCE (Xubuntu), en el mismísimo GNOME (no confundir con Unity que si bien usa mucho de GNOME no es GNOME. incluso ha provocado otras distribuciones basadas en ella: Mint, Elementary, etc..

Ubuntu es sin duda, a pesar de haber nacido como una distribución derivada, sin todo ese conjunto de herramientas que otras distribuciones ya tenían (Mandrake con DrakeConf, SuSE con Yast), una distribución que se supo ganar el cariño de sus seguidores y pese a que muchos no gustan de su interfaz ahí la instalan solo porque es de las distribuciones mas fáciles y con mejor soporte por parte de la comunidad.

Veamos entonces para donde nos lleva Canonical con sus planes de tener un solo sistema operativo para todos los dispositivos. Ojalá y se logre y veamos Ubuntu en las PC’s, tabletas y celulares.

 2,585 total views,  1 views today

One thought on “Ubuntu cumple 10 añotes

  1. Pingback: Disponible Ubuntu 14.10 | La uno.com

Leave a Reply