¿Que es SPDY y por que es tan importante?

spdy-protocol1

SPDY (speedy) es un protocolo abierto desarrollado principalmente por Google para transportar contenido web con el principal objetivo de reducir la latencia web y mejorar la seguridad web. SPDY logra reducir la latencia al comprimir los datos y realizando multiples conexiones así como prioritizando el contenido. La marca SPDY es propiedad de Google y no es un acrónimo. Desde 2012 el grupo de desarrollo de SPDY está buscando que se vuelva un estándar.

overview_http2_spdy

Técnicamente todos los navegadores basados en KHTML/WebKit/Blink, Gecko o Trident (Internet Explorer), soportan SPDY, sin embargo no es solo en los navegadores donde se implementa, sino que los servidores web lo deben implementar también,  Apache y NGINX lo soportan.

Es un protocolo que poco a poco va ganando terreno, como no podia ser de otra forma Google está empujando SPDY en todos sus servicios y otras grandes lo están siguiendo, entre ellos Facebook, Twitter,  WordPress.com, CloudFlare entre otros. SPDY ocupa ya el 1% del mercado, es decir, el 1% de los servidores web en el mundo lo utiliza.

SPDY entonces poco a poco se está volviendo lo que se busca que sea HTTP 2.0, con una velocidad de respuesta muy elevada y con mecanismos de seguridad incluidos, entre ellos el requerimiento del uso de TLS/SSL para poder operar, es decir, SPDY requiere que el sitio utilice el protocolo https. Este requerimiento ha provocado algunos inconvenientes sobre todo para aquellos que no requieren comprar un certificado SSL para poder operar via web (un blog, una foto galería o algún sitio que no maneje información sensible).

 

 2,522 total views,  2 views today

Leave a Reply