Herramientas de respaldo en linea

Todos tenemos datos importantes y todos queremos conservarlos el mayor tiempo posible, el problema es que no todos hacemos lo necesario para conservarlos; muchas veces por desidia, otras por ignorancia, pero aquí te vamos a ayudar a respaldar eso que es importante para ti de la forma mas segura: En la nube.

Por que es la nube una de las mejores opciones para respaldar tus datos?, bueno, porque los servicios mas populares de almacenamiento en la nube (internet) tienen centros de datos y toda la infraestructura para no perder información, vaya, de eso viven, por eso cobran y perder información es un tache tremendo.

Otro factor importante a considerar en el almacenamiento en la nube es la seguridad, no cualquier persona tiene acceso al centro de datos, se utilizan canales encriptados para que tu accedas a tus datos y el software es continuamente auditado, entonces la seguridad depende en gran medida de ti, quien tiene acceso a tu contraseña y sobre todo, con quien compartes tus archivos.

Dropbox.

glyph@2x-vflJ1vxbqEl primero de la lista es Dropbox. Un servicio tan viejo como eficiente, Dropbox te permite sincronizar una carpeta de tu computadora a Dropbox, un cliente de escritorio que no se nota, que se posiciona en el area de notificación sincroniza sin estorbarte los archivos que modifiques, agregues o elimines de la carpeta en tu computadora.

Además de la sincronización en el escritorio (Windows, Linux y Mac) se cuenta con apps para las plataformas móviles mas populares, hay clientes para Android, iOS, y Windows Phone, que incluye un gran beneficio para los fotografos móviles: Camera Upload.

Camera Upload, cuando está activado sube cada foto que haz tomado a Dropbox de forma automática, conservando así un respaldo de tus fotos sin que tu tengas que hacer nada, estas fotos gracias a la sincronización de carpetas aparecen automáticamente en todos tus dispositivos de escritorio con el cliente de Dropbox y pueden ser vistas en la app de Dropbox en cualquier otro dispositivo móvil. En el caso de Android, cada nueva imagen es respaldada, por ejemplo, si guardas una foto de twitter/Facebook, esta también es subida a Dropbox.

Además de esto, Dropbox cuenta con un API, que para los mortales no nos dice mucho, pero que es importante para tener integración entre diferentes apps con Dropbox, por ejemplo, así tenemos clientes de correo electrónico que suben el archivo adjunto a Dropbox y permiten enviar mas de 25MB por correo. Subir un video a Dropbox e importarlo en Vimeo es otra tarea común. Subir archvios adjuntos de correos recibidos directamente a Dropbox, etc..

Dropbox tiene tres paquetes, Free, con 2GB  y que gracias a cuentas referenciadas puedes llegar hasta los 16GB, Pro, con 1TB de almacenamiento por solo $9.99 USD al mes, o Dropbox for business para manejar cuentas mas grandes con un control de acceso manejado por un administrador.

Google Drive

Google_drive_logo-3Google Drive ofrece mas o menos lo mismo que Dropbox, a diferencia de que solo necesitas una cuenta de Google para poder usarlo, si ya tienes una cuenta de Gmail entonces ya cuentas con Drive.

Google Drive cuenta con un cliente de escritorio para OS X y Windows, aunque carece de uno para Linux, también hay clientes móviles para Android y iOS, para Windows Phone hay clientes no oficiales,

La característica de subir fotos a la nube automáticamente no está integrada directamente en Google Drive, sino que depende de Google+, el beneficio es que fotos de un tamaño estándar (fotos de menos de 2048px de ancho) no se cuentan en tu almacenamiento, en el caso de los videos, si tienen menos de 15 minutos de duración y una resolución 1080p (Full HD) o menos tampoco cuentan. Además, Google+ agrega efectos o mejora tus fotos automáticamente.

Otra de las ventajas es el precio, como ya mencionamos, Drive viene con la cuenta de Google, por lo que los mismos 25GB de Gmail son usados en Drive, adicionalmente hay promociones como fue la de Quick Office, o al comprar un dispositivo con android (como los motorola) que te dan 50GB por un año. Las ChromeBook incluyen 1TB de almacenamiento por 2 años. y si necesitas mas,  Drive te ofrece 100GB de almacenamiento por $1.99 USD mensuales, es decir 100GB por $30 mensuales. Vamos, mas te gastas cuando vas a la tienda y te dura mucho menos.

Otro beneficio es la integración de Dropbox con otros servicios de Google, como Google Docs, pudiendo guardar/ver y editar documentos de MS Office guardados en Drive, compartir y realizar ediciones colaborativas (varios usuarios editando el mismo documento al mismo tiempo) en documentos guardados en Google Drive.

El problema, Google Drive aunque cuenta con un API no está tan ampliamente implementado en otras apps de terceros, tal como Dropbox lo hace, fuera de eso Google Drive es una verdadera alternativa al almacenamiento en la nube, bueno, bonito y barato.

Seguridad

En ambos casos, tanto Dropbox como Drive tienen mecanismos para prevenir el robo de datos, el mas común es la autenticación por dos vías, es decir, que no solo tu nombre de usuario y contraseña basta para acceder a tus datos, dependiendo de la configuración se te enviará un código por SMS a tu celular o si tienes instalada la app Google Authenticator puedes generar el código.  Esto asegura que solo tú tienes acceso a tus datos.

Para terminar

Por el momento con estas dos opciones debería ser suficiente para poder respaldar tus fotos, videos, documentos, de forma segura, accesible desde cualquier punto del mundo con internet, en ambos casos, si no tienes tu computadora, una simple PC con un navegador web es lo necesario.

Ambas opciones son buenas, si cuentas con un dispositivo con Google Android entonces la opción mas lógica podría ser Drive, si no tienes cuenta de Gmail y no quiere cargar con todo el lastre de tener una cuenta de Google entonces Dropbox podría ser lo tuyo.

Pronto tendremos mas reviews de otros almacenamientos en la nube, con diferentes orientaciones y características para que puedas aprovechar mejor la web.

 1,854 total views,  1 views today

Leave a Reply